Shock
- Es una situación grave en la que la presión arterial baja y el organismo no es alimentado con suficiente oxígeno. Es una situación crítica que debe ser tratada de inmediato.
- Los signos de que el animal va a entrar en shock son: extrema palidez de las encías, al apretar un poco con los dedos ese espacio se torna rojo indicando que la sangre se acumula allí. Respiración agitada, ritmo cardíaco rápido y ansiedad. Luego la respiración se volverá lenta y el ritmo del corazón será irregular. El animal en este momento puede perder la conciencia, las encías se pondrán azuladas y su temperatura bajará.
- Coloque al animal acostado de lado y estire un poco la cabeza para favorecer la respiración. Intente colocar algo blando sobre los cuartos traseros para que la sangre llegue a la cabeza. Tape al animal con una manta para aumentar su temperatura.
- Es posible que requiera comenzar el RCP, mantenga la vigilancia.
RECOMENDACIONES:
- No introducir ningún objeto en la boca de la mascota.
- No gritar ni producir ruidos fuertes.
- Acompañar a la mascota hasta que se recupere. Los episodios convulsivos suelen no ser prolongados, pero si pueden repetirse en cortos periodos de tiempo por que no se debe descuidar la mascota.