Hemorragias
- Realice presión directa sobre la herida por unos minutos y coloque gasas con una venda elástica lo suficientemente apretada pero sin que detenga la circulación. NUNCA coloque un torniquete. Si las gasas se llenan de sangre. coloque otras sobre éstas pero nunca retire la gasa en contacto con la herida.
- En el caso de las orejas, coloque una gasa sobre la zona afectada y presione durante unos dos minutos para iniciar el proceso de cicatrización del cartílago. Mantenga la cabeza hacia arriba para que disminuya la irrigación sanguínea de la oreja.
- Si la herida es en la boca o la lengua y no podemos aplicar presión directa, mantengamos la cabeza hacia abajo para evitar que el animal trague sangre y traslade al animal de inmediato al veterinario.
- Si sangra por la nariz, no tapone las fosas nasales. Humedezca con un paño con agua muy fría el puente de la nariz para ayudar a detener la hemorragia.
- Si sangra por el ojo, el paño frío suele ser muy efectivo, ya que en estos casos, la causa suele ser la ruptura de pequeños vasos capilares.
- La rotura de las uñas generan un gran sangrado pero no suelen revestir urgencia. En este caso limpie bien la herida, véndela y llévelo al veterinario.